Saturday, August 2, 2008

Party Pooper © 2008

Finalmente he podido ver la película que llevaba varios días languideciendo en mi laptop. Se llama “Freedom Writers” y está ambientada en los mayores disturbios y conflictos raciales que ocurrieron en Los Angeles en los años 90. ¿Quién no se acuerda de la paliza televisada que recibió Rodney King? Al estilo de la clásica “Stand and Deliver”, una maestra se enfrenta a todo el “establishment” de la enseñanza escolar y con sus métodos de escuchar, testimoniar y publicar las experiencias de estos chicos consigue que superen sus prejuicios raciales y formen una gran familia escapando de la violencia callejera.
Todo esto me resultó muy conmovedor. Me pasé más de media película con las lágrimas cayéndome incesamente cual cascada de bosque lluvioso. Nada más terminar, recibí una llamada de una amiga maestra de escuela y le comenté el efecto que me había producido la película. A lo cual me respondió: “la verdad que estoy harta de esas películas de maestros-héroes que van a resolver los problemas de la educación y de la sociedad en vez de confiar en el sistema educativo.” Tiene su punto de razón, pero como dicen las prácticas contemplativas, el cambio que deseamos en nuestras vidas, en nuestro mundo, empieza con cada uno de nuestros pensamientos, de nuestras palabras y de nuestros actos. Por muy pequeño que sea lo que logremos, contribuirá al deseo de otros que, como nosotros, sueñan con un mundo mejor.
Olvidé decir que soy profesor también y además de contenidos, me esfuerzo en inculcar en mis estudiantes un espíritu de colaboración, de agradecimiento, y de humildad. No voy a desviarme de ese camino aunque algunos me quieran aguar la fiesta.

2 comments:

Nadie said...

"Utilicemos la docilidad para ganar las guerras.
Y la soberbia…, la soberbia, para evitarlas."

Yo también creo que la humildad es una de las virtudes más poderosas...y más raras.

Un abrazo.
Radamés

Estefania Marin said...

Esa película me hizo llorar por una hora, es una buena película y no estoy de acuerdo con la profesora que le dijo que estaba harta de las películas de maestros-héroes que quiere resolver los problemas de sus estudiantes y de la sociedad, creo que necesitamos a esos profesores-héroes que quieren hacer diferencia porque claramente el sistema educativo no ha sido efectivo ( para las minorías) solo ella podrá confiar en el sistema educativo de este país ( que por cierto es pésimo en las zonas mas pobres, donde la gente obviamente necesita mas educación!)