Sunday, January 15, 2012

Del alcohol y otros vicios

Las campañas antitabaco de la ciudad de Nueva York ha resultado ser un éxito. No solo se le ha añadido un cierto estigma social, los fumadores ya no son bienvenidos en la mayoría de los locales públicos, sino que el aumento de precio lo ha convertido en un producto exclusivo, ahora al alcance de millonarios y traficantes de diverso rango. Para encontrar cigarrillos a un precio económico se tiene que acudir al internet, o a establecimentos especiales libres de impuestos. Siempre queda el amigo que viene del extranjero cargado de cartones de cigarrillos para la venta o distribución. Yo soy ex-fumador y agradezco que la gente haya dejado de fumar aunque los más jóvenes lo vean ahora como un símbolo de distinción frente a la masa. Desgraciadamente, esa distinción indica que estadísticamente ese individo morirá más rápidamente que el resto. Gracias pero es demasiado riesgo y me parece un juego donde hay poco que ganar y mucho que perder.
Ahora intentan aplicar la misma campaña a la venta de alcohol. Se culpa al alcohol de numerosos accidentes de tráfico y a las gamberradas y peleas callejeras. La medida que quiere implantar el alcalde de la ciudad es la misma que con el tabaco. Subirán los precios del alcohol tan astronómicamente que el ciudadano medio se gastará su dinero en impuestos y menos en alcohol hasta hacerlo desaparecer de la ciudad. En la actualidad, el alcohol ya resulta bastante caro. Será una nueva oferta disponible solamente en el mercado negro?
Al mismo tiempo que anunciaban esta nueva campaña anti-alcohol, se publicó un estudio indicando que el alcohol es el producto con mayor incremento de ventas durante los periodos de crisis (véase la Gran Depresión y el periodo de la Prohibición de 1920 a 1933 y al que también se le llamó The Noble Experiment, bonito nombre!!! Véanse las consecuencias directas de la Prohibición).
Dejo a mis amigos socióligos que investiguen todas las varientes de alcohol que existen desde la antiguedad y en toda civilización. Mi interés ahora es saber si el aumento de su precio es simplemente una operación para llenar las malheridas arcas financieras, tasando donde hay ventas, o si realmente hay un interés en convertirnos en ciudadanos puros y sumisos cuya única función vital es trabajar y pagar impuestos.
Estoy empezando a pensar que tengo que cambiar de residencia.

No comments: